Java: Incremento y decremento
Del lenguaje C a Java se han trasladado dos operaciones: incremento ++
y decremento --
, que se encuentran muy a menudo en combinación con bucles.
Estas operaciones unarias aumentan y disminuyen en uno el número almacenado en una variable:
var i = 0;
i++; // 0
i++; // 1
i--; // 2
i--; // 1
Además de la forma posfija, también tienen una forma prefija:
var i = 0;
++i; // 1
++i; // 2
--i; // 1
--i; // 0
Parece que no hay ninguna diferencia entre las formas posfija y prefija, pero aquí es donde empiezan las dificultades. A diferencia de todas las demás operaciones, el incremento y el decremento no solo devuelven un valor, sino que también modifican el valor de la variable.
Al utilizar la notación prefija, primero se produce la modificación de la variable y luego se devuelve. Al utilizar la notación posfija, ocurre lo contrario: se puede considerar que primero se devuelve y luego se modifica la variable.
La regla funciona de la misma manera para el incremento y el decremento. Para simplificar, consideremos solo el incremento:
var x = 5;
System.out.println(++x); // => 6
System.out.println(x); // => 6
System.out.println(x++); // => 6
System.out.println(x); // => 7
Lo que sucede en el código anterior:
- Imprimimos
++x
en la pantalla, que es un incremento prefijo. Por lo tanto, primero el valor de la variable se incrementa en 1, luego se devuelve el resultado y se imprime en la pantalla. - Como el valor ha cambiado,
System.out.println(x)
imprime 6. - Ahora imprimimos
x++
en la pantalla, que es un incremento posfijo. Por lo tanto, obtenemos el valor que tenía la variable antes de incrementarse en 1. - Como el valor ha cambiado,
System.out.println(x)
imprime 7.
Se vuelve especialmente complicado cuando se inserta el incremento en otras operaciones: x = i++ - 7 + --h
. Es casi imposible entender un código así.
Recomendaciones de uso:
- Nunca mezcles operaciones sin efectos secundarios con operaciones con efectos secundarios. Lo mismo se aplica a los métodos.
- Utiliza el incremento y el decremento solo cuando no haya diferencia entre la forma prefija y la forma posfija, separados del resto del código, en una línea separada.
Tarea
Implementa el método estático App.makeItFunny()
, que recibe una cadena de texto y devuelve una copia de la misma en la que cada elemento n-ésimo se convierte en mayúsculas. n se especifica como argumento de la función. Piensa en cómo puedes utilizar el operador de resto %
para lograrlo.
var text = "I never look back";
// Cada tercer elemento
App.makeItFunny(text, 3); // "I NevEr LooK bAck"
¿El ejercicio no pasa la prueba, qué debo hacer? 😶
Si te quedaste atascado, es el momento perfecto para hacer una pregunta en las "Discusiones".
* Asegúrate de incluir la salida de las pruebas. Sin ella, es casi imposible entender qué está mal, incluso si muestras tu código. Los programadores tienen dificultades para ejecutar el código en su mente, pero casi siempre es posible entender a dónde mirar a partir del error que recibiste.
Mi código funciona en mi entorno, pero no aquí 🤨
Las pruebas están diseñadas de manera que verifican la solución de diferentes maneras y con diferentes datos. A menudo, una solución funciona con ciertos datos de entrada pero no con otros. Para entender este punto, revisa la pestaña "Pruebas" y presta atención a los mensajes de error, que suelen contener pistas.
Mi código es diferente a la solución del profesor 🤔
Esto es normal 🙆. En programación, una tarea puede tener muchas soluciones diferentes. Si tu código pasa la prueba, cumple con los requisitos de la tarea.
En raras ocasiones, la solución puede estar ajustada para pasar las pruebas, pero esto suele ser evidente.
Leí la lección, pero no entendí nada 🙄
Crear materiales de aprendizaje comprensibles para todos es bastante difícil. Hacemos nuestro mejor esfuerzo, pero siempre hay margen para mejorar. Si encuentras material que no entiendes, describe el problema en las "Discusiones". Es ideal si puedes formular los aspectos que no entiendes en forma de preguntas. Por lo general, necesitamos unos días para hacer mejoras.
Por cierto, tú también puedes contribuir a mejorar los cursos: en la parte inferior hay un enlace al código fuente de las lecciones, que se puede modificar directamente en el navegador.