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Java: Parámetros opcionales de los métodos

En programación, muchas funciones y métodos tienen parámetros que rara vez cambian.

En estos casos, se les asignan valores predeterminados a estos parámetros, que se pueden cambiar según sea necesario. Esto reduce un poco la cantidad de código repetitivo.

Esto se puede ver claramente en el siguiente ejemplo:

class App {
    // Función de potenciación
    // El exponente es el segundo parámetro con un valor predeterminado de 2
    function pow(x, base = 2) {
      return x ** base;
    }
}

App.pow(3); // Resultado: 9, ya que se eleva al cuadrado de forma predeterminada
// Elevar al cubo
App.pow(3, 3); // 27

A diferencia de otros lenguajes, en Java no es posible asignar un valor predeterminado, pero se puede simular utilizando la sobrecarga de métodos.

¿Qué es la sobrecarga de métodos? Java permite crear varios métodos con el mismo nombre. Estos métodos deben tener:

  • Diferentes tipos de parámetros de entrada
  • Diferente cantidad de parámetros
  • O ambas cosas a la vez

Veamos un ejemplo de un método que suma dos números:

class App {
    public static int sum(int x, int y) {
        return x + y;
    }
}

App.sum(2, 3); // 5

Ahora escribamos otro método sum() que solo recibe un parámetro y lo suma con el número 10:

class App {
    public static int sum(int x) {
        return x + 10;
    }
}

App.sum(2); // 12
App.sum(2, 1); // 3

El compilador ejecutará este código sin problemas y creará dos métodos con el mismo nombre. ¿Cómo sabe Java qué método utilizar?

Es muy simple: durante la compilación, se elige la versión del método que coincide en tipo y cantidad de parámetros. Si no se encuentra dicho método, se producirá un error.

Ya hemos visto al menos un método sobrecargado: substring(). Por defecto, extrae una subcadena hasta el final, pero se le puede pasar un segundo parámetro que limite la longitud:

// Se llaman a dos métodos diferentes con el mismo nombre
"hexlet".substring(3); // "let"
"hexlet".substring(3, 5); // "le"

La sobrecarga de métodos puede llevar a la duplicación de código, especialmente cuando se trata de valores predeterminados. En tales situaciones, la lógica es la misma, solo difiere en la inicialización inicial.

Para reducir la duplicación, basta con seguir estos dos pasos:

  • Primero, definir un método común que acepte la mayor cantidad de parámetros
  • Luego, llamar a ese método desde los métodos que tienen valores predeterminados

En el código, se vería así:

class App {
    public static int sum(int x, int y) {
        return x + y;
    }

    public static int sum(int x) {
        // Llamamos al método de suma ya existente
        return App.sum(x, 10);
    }
}

https://replit.com/@hexlet/java-basics-default-parameters

En este ejemplo, no hemos reducido el código, pero muestra claramente el principio descrito anteriormente.

Tarea

Implementa el método getHiddenCard(), que recibe como entrada el número de una tarjeta de crédito (compuesto por 16 dígitos) como una cadena y devuelve su versión oculta, que se puede utilizar en el sitio web para su visualización. Si la tarjeta original tenía el número 2034399002125581, entonces la versión oculta se vería así: ****5581. En otras palabras, la función reemplaza los primeros 12 caracteres por asteriscos. La cantidad de asteriscos se controla mediante un segundo parámetro opcional. El valor predeterminado es 4.

// La tarjeta de crédito se pasa como una cadena
App.getHiddenCard("1234567812345678", 2); // "**5678"
App.getHiddenCard("1234567812345678", 3); // "***5678"
App.getHiddenCard("1234567812345678"); // "****5678"
App.getHiddenCard("2034399002121100", 1); // "*1100"

Para completar esta tarea, necesitarás el método repeat de la cadena, que repite la cadena un número determinado de veces.

"+".repeat(5); // "+++++"
"o".repeat(5); // "ooooo"
¿El ejercicio no pasa la prueba, qué debo hacer? 😶

Si te quedaste atascado, es el momento perfecto para hacer una pregunta en las "Discusiones".
* Asegúrate de incluir la salida de las pruebas. Sin ella, es casi imposible entender qué está mal, incluso si muestras tu código. Los programadores tienen dificultades para ejecutar el código en su mente, pero casi siempre es posible entender a dónde mirar a partir del error que recibiste.

Mi código funciona en mi entorno, pero no aquí 🤨

Las pruebas están diseñadas de manera que verifican la solución de diferentes maneras y con diferentes datos. A menudo, una solución funciona con ciertos datos de entrada pero no con otros. Para entender este punto, revisa la pestaña "Pruebas" y presta atención a los mensajes de error, que suelen contener pistas.

Mi código es diferente a la solución del profesor 🤔

Esto es normal 🙆. En programación, una tarea puede tener muchas soluciones diferentes. Si tu código pasa la prueba, cumple con los requisitos de la tarea.

En raras ocasiones, la solución puede estar ajustada para pasar las pruebas, pero esto suele ser evidente.

Leí la lección, pero no entendí nada 🙄

Crear materiales de aprendizaje comprensibles para todos es bastante difícil. Hacemos nuestro mejor esfuerzo, pero siempre hay margen para mejorar. Si encuentras material que no entiendes, describe el problema en las "Discusiones". Es ideal si puedes formular los aspectos que no entiendes en forma de preguntas. Por lo general, necesitamos unos días para hacer mejoras.

Por cierto, tú también puedes contribuir a mejorar los cursos: en la parte inferior hay un enlace al código fuente de las lecciones, que se puede modificar directamente en el navegador.


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