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Java: Valores de Retorno

Los métodos que definimos en las lecciones anteriores finalizaban su trabajo imprimiendo algunos datos en la pantalla:

public class App {
    public static void saludo() {
        System.out.println("Se acerca el invierno");
    }
}

No hay mucho beneficio de tales métodos, ya que sus resultados no pueden ser utilizados dentro del programa.

Veamos esto con un ejemplo. Tomemos la tarea de procesar correos electrónicos. Cuando un usuario se registra en un sitio web, puede ingresar su correo electrónico de cualquier manera:

  • Agregar espacios aleatorios al principio o al final _soporte@hexlet.io__
  • Usar letras en diferentes casos SOPORTE@hexlet.io

Si guardamos la dirección en esta forma en la base de datos, el usuario no podrá iniciar sesión en el sitio web si ingresa la dirección sin espacios y en un caso diferente.

Para evitar que esto suceda, la dirección debe prepararse para su almacenamiento en la base de datos, es decir, convertirse a minúsculas y recortarse los espacios al principio y al final de la cadena. La tarea completa se puede resolver en un par de líneas:

class App {
    public static void main(String[] args) {
        // Obtén la dirección del formulario
        var correo = "  SoPORTE@hexlet.IO";
        // Recorta los caracteres de espacio en blanco
        var correoRecortado = correo.trim();
        // Conviértelo a minúsculas
        var correoPreparado = correoRecortado.toLowerCase();
        System.out.println(correoPreparado); // => soporte@hexlet.io
        // Guardar en la base de datos
    }
}

Este código se volvió posible solo gracias al valor de retorno. Los métodos trim() y toLowerCase() no imprimen nada en la pantalla. Ellos devuelven el resultado de su trabajo, por lo que podemos asignarlo a variables. Si en lugar de devolver el resultado, imprimieran en la pantalla, no podríamos asignar el resultado de su trabajo a una variable. Tal como no podemos hacerlo con el método saludo() definido arriba:

// Java se quejará de que `saludo()` no devuelve nada
// El código no funcionará
var mensaje = App.saludo();

Modifiquemos el método saludo() para que comience a devolver datos en lugar de imprimirlos. Para hacerlo, necesitamos hacer dos cambios:

  • Especificar el tipo de datos de retorno, en este caso, es una cadena String
  • Usar la instrucción return en lugar de imprimir en la pantalla

Veamos el código modificado:

class App {
    public static String saludo() {
        return "¡Se acerca el invierno!";
    }
}

En lugar de void, ahora tenemos String porque el método tiene un valor de retorno. De esta manera, le decimos a Java que el resultado del trabajo del método será una cadena.

También presta atención a la instrucción return, es una instrucción especial. Toma la expresión a la derecha y la pasa al código que llamó al método. Tan pronto como Java encuentra return, la ejecución del método termina:

// Ahora este código funciona
var mensaje = App.saludo();
// Podemos realizar algunas acciones en el resultado
System.out.println(mensaje.toUpperCase()); // => ¡SE ACERCA EL INVIERNO!

Cualquier código después de return no se ejecuta:

class App {
    public static String saludo() {
        return "¡Se acerca el invierno!";
        // Ningún código debajo se ejecutará nunca
        // El código inalcanzable en Java ni siquiera compilará
        System.out.println("Nunca seré ejecutado");
    }
}

Incluso si un método devuelve datos, esto no lo limita para imprimir. Además de devolver datos, también podemos imprimirlos:

class App {
    public static String saludo() {
        System.out.println("Apareceré en la consola");
        return "¡Se acerca el invierno!";
    }
}

// En algún lugar en otro método del programa
// imprimirá el texto en la pantalla y devolverá el valor
var valor = App.saludo();

Es posible devolver no solo un valor específico. Dado que return funciona con expresiones, casi cualquier cosa puede aparecer a la derecha de él. Aquí debemos seguir los principios de legibilidad del código:

class App {
    public static String saludo() {
        var mensaje = "¡Se acerca el invierno!";
        return mensaje;
    }
}

Aquí, no estamos devolviendo la variable en sí, siempre estamos devolviendo el valor que está almacenado en esta variable. A continuación, hay un ejemplo con cálculos:

class App {
    public static long dobleCinco() {
        // o return 5 + 5;
        var resultado = 5 + 5;
        return resultado;
    }
}

En este ejemplo, se utilizó long en la definición del método porque se devuelve un entero.

Para poner a prueba tus conocimientos de esta lección, intenta responder la pregunta. ¿Qué crees que mostrará este código?

// Definición
class App {
    public static int ejecutar() {
        return 5;
        return 10;
    }
}

// Uso
App.ejecutar(); // => ?

Tarea

Implementa un método estático llamado sayHurrayThreeTimes() que devuelva la cadena 'hurray! hurray! hurray!'.

var viva = App.sayHurrayThreeTimes();
System.out.println(viva); // => hurray! hurray! hurray!
¿El ejercicio no pasa la prueba, qué debo hacer? 😶

Si te quedaste atascado, es el momento perfecto para hacer una pregunta en las "Discusiones".
* Asegúrate de incluir la salida de las pruebas. Sin ella, es casi imposible entender qué está mal, incluso si muestras tu código. Los programadores tienen dificultades para ejecutar el código en su mente, pero casi siempre es posible entender a dónde mirar a partir del error que recibiste.

Mi código funciona en mi entorno, pero no aquí 🤨

Las pruebas están diseñadas de manera que verifican la solución de diferentes maneras y con diferentes datos. A menudo, una solución funciona con ciertos datos de entrada pero no con otros. Para entender este punto, revisa la pestaña "Pruebas" y presta atención a los mensajes de error, que suelen contener pistas.

Mi código es diferente a la solución del profesor 🤔

Esto es normal 🙆. En programación, una tarea puede tener muchas soluciones diferentes. Si tu código pasa la prueba, cumple con los requisitos de la tarea.

En raras ocasiones, la solución puede estar ajustada para pasar las pruebas, pero esto suele ser evidente.

Leí la lección, pero no entendí nada 🙄

Crear materiales de aprendizaje comprensibles para todos es bastante difícil. Hacemos nuestro mejor esfuerzo, pero siempre hay margen para mejorar. Si encuentras material que no entiendes, describe el problema en las "Discusiones". Es ideal si puedes formular los aspectos que no entiendes en forma de preguntas. Por lo general, necesitamos unos días para hacer mejoras.

Por cierto, tú también puedes contribuir a mejorar los cursos: en la parte inferior hay un enlace al código fuente de las lecciones, que se puede modificar directamente en el navegador.


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