Curso gratuito de Java. Regístrate para hacer un seguimiento de tu progreso →

Java: Métodos y su llamada

La suma, la concatenación, el cálculo del resto de la división y otras operaciones previamente discutidas son capacidades bastante básicas de los lenguajes de programación.

Las matemáticas no se limitan a la aritmética, también hay muchas otras ramas con sus propias operaciones, como la geometría. Lo mismo ocurre con las cadenas de texto: se pueden invertir, cambiar el caso de las letras, eliminar caracteres innecesarios, y eso es solo lo más básico. A un nivel más alto, existe la lógica aplicada a una aplicación específica.

Los programas realizan transacciones monetarias, calculan impuestos, generan informes. La cantidad de operaciones similares es infinita y es única para cada programa. Y todas ellas deben ser expresadas de alguna manera en el código.

Cómo se expresan las operaciones

Para expresar cualquier operación arbitraria en programación, existe el concepto de función. Las funciones pueden ser tanto incorporadas en el lenguaje como agregadas por el programador. Ya estamos familiarizados con una función incorporada: println().

Las funciones son una de las construcciones clave en programación, sin ellas no se puede hacer prácticamente nada. Primero aprenderemos a utilizar las funciones ya creadas y luego aprenderemos a crear nuestras propias funciones.

Aquí es necesario hacer una pequeña aclaración. En Java no es posible crear una función común, como lo permiten la mayoría de los otros lenguajes. Todas las funciones en Java se crean solo dentro de clases, que aún no hemos estudiado. Y las funciones que están definidas dentro de las clases se llaman métodos. Por lo tanto, en el futuro nos adheriremos a esta terminología.

Comenzaremos con métodos simples para trabajar con cadenas de texto. A continuación se muestra un ejemplo de llamada al método length(), que cuenta la cantidad de caracteres en una cadena:

"Hexlet".length(); // 6
"ABBA".length(); // 4

Los métodos son acciones que se deben realizar sobre los datos a los que se aplican. En programación, los objetos son los datos que tienen métodos. En realidad, es un poco más complicado, pero por ahora esta definición es suficiente. En Java, todos los tipos de datos no primitivos (de referencia) son objetos. Veamos algunos ejemplos más con la adición de variables:

var company = "Hexlet";

var companyLength = company.length();
System.out.println(companyLength); // => 6

// Convertir a mayúsculas
company.toUpperCase(); // "HEXLET"

https://replit.com/@hexlet/java-basics-methods-calling

Lo más importante en el trabajo con métodos es comprender el concepto de retorno de valor. Los métodos casi nunca muestran datos en la pantalla, sino que los devuelven. Gracias a esta propiedad, podemos dividir nuestro programa en fragmentos que luego se combinan en algo más complejo.

En los ejemplos anteriores, el resultado de llamar a cada método se guarda en variables. Pero esto no es obligatorio, podemos usar los métodos directamente:

var company = "Hexlet";
System.out.println(company.length()); // => 6

Gradualmente nos familiarizaremos con cada vez más métodos incorporados en el lenguaje. Hay tantos métodos que es imposible recordarlos todos. La buena noticia es que no es necesario. Nadie recuerda los nombres de los métodos de memoria.

Lo más importante es tener una idea aproximada de lo que se necesita, y luego se pueden utilizar las sugerencias del editor, la documentación y Google. Los programadores pasan mucho tiempo en la documentación, tratando de entender cómo funciona todo.

Tarea

En el código del programa se han definido dos variables que contienen nombres de empresas. Calcule la longitud total de los nombres en caracteres y muéstrela en pantalla.

¿El ejercicio no pasa la prueba, qué debo hacer? 😶

Si te quedaste atascado, es el momento perfecto para hacer una pregunta en las "Discusiones".
* Asegúrate de incluir la salida de las pruebas. Sin ella, es casi imposible entender qué está mal, incluso si muestras tu código. Los programadores tienen dificultades para ejecutar el código en su mente, pero casi siempre es posible entender a dónde mirar a partir del error que recibiste.

Mi código funciona en mi entorno, pero no aquí 🤨

Las pruebas están diseñadas de manera que verifican la solución de diferentes maneras y con diferentes datos. A menudo, una solución funciona con ciertos datos de entrada pero no con otros. Para entender este punto, revisa la pestaña "Pruebas" y presta atención a los mensajes de error, que suelen contener pistas.

Mi código es diferente a la solución del profesor 🤔

Esto es normal 🙆. En programación, una tarea puede tener muchas soluciones diferentes. Si tu código pasa la prueba, cumple con los requisitos de la tarea.

En raras ocasiones, la solución puede estar ajustada para pasar las pruebas, pero esto suele ser evidente.

Leí la lección, pero no entendí nada 🙄

Crear materiales de aprendizaje comprensibles para todos es bastante difícil. Hacemos nuestro mejor esfuerzo, pero siempre hay margen para mejorar. Si encuentras material que no entiendes, describe el problema en las "Discusiones". Es ideal si puedes formular los aspectos que no entiendes en forma de preguntas. Por lo general, necesitamos unos días para hacer mejoras.

Por cierto, tú también puedes contribuir a mejorar los cursos: en la parte inferior hay un enlace al código fuente de las lecciones, que se puede modificar directamente en el navegador.


¿Encontraste un error? ¿Quieres añadir algo? Las solicitudes de extracción son bienvenidas. https://codica.la/errores
Si te encuentras con dificultades y no sabes qué hacer, pregunta en nuestra gran y amigable comunidad