Para una correcta visualización del diseño HTML, los navegadores crean una copia especial del diseño y la insertan en una "ventana virtual" llamada viewport. A menudo, esta ventana es más ancha que la pantalla del dispositivo actual. Esto se hace para que todos los elementos se ajusten como se pretendía. Puede ver este efecto al visitar una página HTML no adaptada desde un dispositivo móvil. En ese caso, aparecerá una barra de desplazamiento horizontal.
Este metadato apareció por primera vez en los navegadores de Apple, Safari. Antes de la aparición de los dispositivos móviles, Safari asumía por defecto que todas las páginas web tenían un ancho de 980 píxeles, lo que hacía que en las primeras versiones de iPod e iPhone los sitios web no se mostraran completamente, sino solo los primeros 320 píxeles de ancho.
Actualmente, este problema se resuelve especificando el ancho del sitio para los dispositivos. El valor más comúnmente utilizado es device-width
para el parámetro width
, que establece el ancho de la página igual al ancho de la pantalla del dispositivo.
<head>
<meta name="viewport" content="width=device-width">
</head>
Este valor le indica al navegador que el ancho de la página es igual al ancho del dispositivo desde el cual se está visualizando esta página.
Puede parecer complicado en este momento, pero al estudiar CSS, comprenderás completamente el significado de especificar el viewport
. En este momento, es importante conocer este metadato y sus principales formas de uso.
Ten en cuenta que los parámetros se establecen dentro del atributo content
, y las propiedades se separan por comas.
width
- ancho del sitio. Se especifica en píxeles. Es posible utilizar el valor device-width
para establecer el ancho de la página igual al ancho del dispositivo.height
- altura del sitio. Se especifica en píxeles. Es posible utilizar el valor device-height
para establecer la altura de la página igual a la altura del dispositivo.initial-scale
- escala inicial. Puede tener un valor entre 0.1 y 10.0. El valor de 1 escala la página de forma predeterminada.user-scalable
- indica si el usuario puede escalar la página, es decir, acercarla o alejarla. Acepta los valores yes
y no
.Especifiquemos un viewport con las siguientes características:
Para ello, creamos el metadato y, al principio, especificamos el ancho. Esto se hace utilizando el valor width
:
<meta name="viewport" content="width=980">
Para establecer la escala inicial, utilizamos el valor initial-scale
con el valor 1.0
. Esto significa que la página se mostrará sin ninguna distorsión, con los tamaños de fuente y otros elementos establecidos por los desarrolladores.
<meta name="viewport" content="width=980, initial-scale=1.0">
Por último, deshabilitamos la capacidad de escalar. Para ello, agregamos user-scalable
con el valor no
.
<meta name="viewport" content="width=980, initial-scale=1.0, user-scalable=no">
<meta name="viewport" content="width=device-width, initial-scale=1.0">
Agrega el metadato viewport con un ancho de pantalla de 1024 y sin posibilidad de escalado por parte del usuario.
Si te quedaste atascado, es el momento perfecto para hacer una pregunta en las "Discusiones".
* Asegúrate de incluir la salida de las pruebas. Sin ella, es casi imposible entender qué está mal, incluso si muestras tu código. Los programadores tienen dificultades para ejecutar el código en su mente, pero casi siempre es posible entender a dónde mirar a partir del error que recibiste.
Las pruebas están diseñadas de manera que verifican la solución de diferentes maneras y con diferentes datos. A menudo, una solución funciona con ciertos datos de entrada pero no con otros. Para entender este punto, revisa la pestaña "Pruebas" y presta atención a los mensajes de error, que suelen contener pistas.
Esto es normal 🙆. En programación, una tarea puede tener muchas soluciones diferentes. Si tu código pasa la prueba, cumple con los requisitos de la tarea.
En raras ocasiones, la solución puede estar ajustada para pasar las pruebas, pero esto suele ser evidente.
Crear materiales de aprendizaje comprensibles para todos es bastante difícil. Hacemos nuestro mejor esfuerzo, pero siempre hay margen para mejorar. Si encuentras material que no entiendes, describe el problema en las "Discusiones". Es ideal si puedes formular los aspectos que no entiendes en forma de preguntas. Por lo general, necesitamos unos días para hacer mejoras.
Por cierto, tú también puedes contribuir a mejorar los cursos: en la parte inferior hay un enlace al código fuente de las lecciones, que se puede modificar directamente en el navegador.