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CSS: Unidades de medida

A lo largo de todo el curso, se utilizaron píxeles como unidad de medida, que es el elemento más pequeño de la pantalla que muestra color. Un conjunto de píxeles (y hay muchos en la pantalla) forman una imagen, la cual estás viendo. Se utilizan para indicar el tamaño de la fuente, la altura y el ancho de un elemento, los márgenes internos y externos, el espaciado entre líneas, etc.

Los píxeles son una unidad de medida absoluta en CSS. ¿Qué significa esto? Significa que, sin importar el tamaño de la pantalla, el valor especificado en píxeles se mantendrá. Si se especifica un margen de 30 píxeles, será el mismo en un teléfono, en un televisor de 102 pulgadas y en un horno de microondas doméstico.

Por un lado, esto es bueno, ya que puedes estar seguro de que todos los tamaños se mantendrán iguales en diferentes dispositivos. Pero también es un problema. Imagina un texto con un tamaño de fuente de 12 píxeles. Será legible en una pantalla promedio, pero su uso en un televisor o un celular hará que el texto sea demasiado pequeño para ser leído cómodamente, ya que los dispositivos tienen diferentes tamaños de pantalla. Si la pantalla tiene solo 50 píxeles, ese texto será increíblemente grande, ya que ocupará la mayor parte de la pantalla

Además de los píxeles, también existen otras unidades de medida absolutas:

Aunque no se utilizan con frecuencia, pueden ser útiles para el diseño de páginas impresas. En los sitios web, solo se utilizan píxeles.

En contraste con las unidades de medida absolutas, también existen las unidades de medida relativas. Como su nombre indica, el tamaño de estos elementos no está fijo, sino que se calcula en relación con algo. En el caso de las páginas web, ese "algo" es el tamaño de la fuente. ¿Por qué la fuente? Imagina que, como usuario, aumentas el tamaño de la fuente en un sitio web para mayor comodidad. Si los márgenes, el ancho y la altura no están vinculados al tamaño del texto, ese texto se saldrá del bloque. Y el texto es la base de cualquier página web.

Una de las unidades de medida relativas son los porcentajes. Se calculan en relación con el tamaño de la fuente del elemento padre, es decir, el elemento en el que se encuentran. Por ejemplo,

<section class="news">
  <h2>Noticias</h2>
</section>
.news {
  font-size: 20px;
}

.news h2 {
  font-size: 200%;
}

¿Cuál será el tamaño del título del segundo nivel? La respuesta correcta es 40px, ya que para la sección news se estableció un tamaño de fuente de 20px. En relación con este tamaño, se calculó el valor 200%. No importa qué otras etiquetas haya, ni en qué envoltorios se encuentren estas noticias: el tamaño se calcula a partir del valor font-size del elemento news.

Pero es importante recordar que font-size es una propiedad heredada. Si no se especifica explícitamente en el elemento news en nuestro ejemplo, se establecerá el valor font-size del padre. Ampliemos el ejemplo:

<main>
  <section class="news">
    <h2>Noticias</h2>
  </section>
</main>
main {
  font-size: 16px;
}

h2 {
  font-size: 200%;
}

¿Cuál es el tamaño del título del segundo nivel? La respuesta correcta es 32px. Si construimos una cadena lógica de tamaños de fuente, se verá así:

También existen otras unidades de medida relativas principales:

  1. em. se define en relación con el tamaño de fuente del elemento padre, es decir, 1.5em será un 50% más grande que el tamaño de fuente base calculado del padre. Es muy similar al uso de porcentajes, solo se especifica de una manera ligeramente diferente
  2. rem. se define en relación con el tamaño de fuente del elemento raíz, es decir, la etiqueta html (valor predeterminado de 16px)

Tarea

Agrega un <div> con la clase header. Establece el tamaño de fuente en 22px. Dentro del <div>, coloca un párrafo con la clase offer y establece el tamaño de fuente en 200%. Escribe los estilos dentro de la etiqueta <style>.

¿El ejercicio no pasa la prueba, qué debo hacer? 😶

Si te quedaste atascado, es el momento perfecto para hacer una pregunta en las "Discusiones".
* Asegúrate de incluir la salida de las pruebas. Sin ella, es casi imposible entender qué está mal, incluso si muestras tu código. Los programadores tienen dificultades para ejecutar el código en su mente, pero casi siempre es posible entender a dónde mirar a partir del error que recibiste.

Mi código funciona en mi entorno, pero no aquí 🤨

Las pruebas están diseñadas de manera que verifican la solución de diferentes maneras y con diferentes datos. A menudo, una solución funciona con ciertos datos de entrada pero no con otros. Para entender este punto, revisa la pestaña "Pruebas" y presta atención a los mensajes de error, que suelen contener pistas.

Mi código es diferente a la solución del profesor 🤔

Esto es normal 🙆. En programación, una tarea puede tener muchas soluciones diferentes. Si tu código pasa la prueba, cumple con los requisitos de la tarea.

En raras ocasiones, la solución puede estar ajustada para pasar las pruebas, pero esto suele ser evidente.

Leí la lección, pero no entendí nada 🙄

Crear materiales de aprendizaje comprensibles para todos es bastante difícil. Hacemos nuestro mejor esfuerzo, pero siempre hay margen para mejorar. Si encuentras material que no entiendes, describe el problema en las "Discusiones". Es ideal si puedes formular los aspectos que no entiendes en forma de preguntas. Por lo general, necesitamos unos días para hacer mejoras.

Por cierto, tú también puedes contribuir a mejorar los cursos: en la parte inferior hay un enlace al código fuente de las lecciones, que se puede modificar directamente en el navegador.

Consejos útiles


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